Horario: Lunes - Viernes 8:00AM-6:00PMEMAIL:jayuso@gmail.comUrgencias: 9993 351229

Tratamiento para Cáncer de Vejiga

December 6, 2016 by Dr. Ayuso0

5506e3dd-fa44-4de8-94b4-46eb0a81047fEl tipo de terapia se administra en función del estadio del tumor de vejiga.

Estadio 0 y 1

La mayoría de los pacientes con tumores en estadios 0 y 1 suelen curarse tras recibir el tratamiento, aunque el riesgo de reaparición del tumor es alto.

Según explican desde SEOM, dependiendo de si es 0 o 1, del grado del tumor y de otros factores el tratamiento consistirá en extirpar el tumor por cistoscopia o resección transuretral. Cuando el tumor se ha extirpado, el médico valorará si al paciente tiene que seguir una terapia complementaria con inmunoterapia o quimioterapia aplicada dentro de la vejiga.

Estadio II

En estos casos el tumor se ha extendido a la capa de músculo de la vejiga y los pacientes tienen riesgo de que el cáncer tenga metástasis. Las opciones de tratamiento son:

  • Cistestomía radical: Es el tratamiento más habitual. El médico extraerá la vejiga, algunos órganos y ganglios linfáticos cercanos. El principal inconveniente de esta intervención quirúrgica es que el paciente no podrá orinar de forma normal. Una de las soluciones más comunes es la reconstrucción de la vía urinaria.
  • Tratamiento conservador: El especialista eliminará el tumor sin quitar la vejiga.
  • Tratamiento complementario: En muchas ocasiones los tumores vuelven a reaparecer. Para intentar disminuir este riesgo los médicos pueden optar por aplicar un tratamiento complementario con quimioterapia.

Estadio III

Los enfermos en estadio III sólo tienen afectada la vejiga de forma más profunda que los de estadio II. Por tanto, el tratamiento es similar, aunque más agresivo.

Estadio IV

El cáncer también afecta a la pared del abdomen o de la pelvis, así como a los ganglios linfáticos o tiene metástasis a distancia. Cuando esto ocurre, la cirugía no consigue eliminar la enfermedad por lo que no se suele contemplar como opción terapéutica.

En estos casos la terapia consiste en la administración de quimioterapia o radioterapia.

En pacientes que se encuentran en cuidados paliativos el médico puede realizar una cistectomía si el paciente tiene mucho dolor o sangrado que no remite mediante otros tratamientos.

La eficacia de la inmunoterapia en el cáncer de vejiga se está estudiando con resultados preliminares prometedores.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright by BoldThemes 2016. All rights reserved.