Horario: Lunes - Viernes 8:00AM-6:00PMEMAIL:jayuso@gmail.comUrgencias: 9993 351229

Enuresis (mojar la cama)

December 6, 2016 by Dr. Ayuso0

enurese-xixi-na-camaLa enuresis o incontinencia urinaria consiste en la emisión repetida de orina de manera involuntaria durante el día o en la cama por la noche. Para que sea considerada enfermedad debe producirse por lo menos dos veces cada día durante un mínimo de tres meses consecutivos y en niños mayores de 4 años.

Suele ser más frecuente en varones, a partir de los cinco años y aparecer con más frecuencia durante la noche. La enuresis no suele desencadenarse como consecuencia de otra enfermedad, como diabetes o narcolepsia, entre otras, o por la toma de sustancias como los diuréticos.

A pesar de que es un trastorno relativamente común, la Asociación Española de Pediatría indica que no se han realizado muchos estudios epidemiológicos de esta enfermedad, aunque casi todos los datos coinciden en que la incidencia disminuye a medida que el niño crece.

Se estima que, en la actualidad existen más de 500.000 niños enuréticos y que afecta al 10-13 por ciento de los infantes de 6 años y al 6-8 por ciento de los de 10 años.

El diagnóstico de la enuresis comienza con una entrevista clínica con el paciente. Ésta permitirá obtener información sobre la enfermedad (presencia de estreñimiento, hematuria, capacidad de retención diurna, dolor de cabeza, volumen de la orina que emite el niño, etc.), las características de la enuresis (primaria o secundaria, frecuencia de noches con episodios, hora a la que se producen, facilidad para despertar, etcétera), presencia de factores que favorezcan la enfermedad (antecedentes familiares o conflictos, por ejemplo) y la actitud de los padres (premios o castigos).

A continuación el especialista realizará un examen físico y podrá solicitar pruebas como un análisis de orina y un urocultivo para confirmar una infección de orina. Si las pruebas dan negativo hay que descartar otros trastornos menos habituales, como malformaciones o problemas nerviosos.

En el caso de que la enuresis no sólo sea nocturna, sino que el paciente también tenga problemas de incontinencia durante el día, habría que hacer un examen clínico más exhaustivo que incluya una ecografía renal, una urografía intravenosa (UIV) y radiografías con contraste de la vejiga y la uretra (cistouretrografía).

Si el paciente tiene enuresis nocturna secundaria, las probabilidades de que ésta aparezca como consecuencia de algún problema orgánico, como por ejemplo una infección urinaria, es mucho mayor. Además, si tiene síntomas intestinales es probable que el especialista encargue otros estudios adicionales que permitan confirmar el diagnóstico.

Tratamientos

En un gran porcentaje de niños, la enuresis desaparece de forma espontánea antes de los 6 años de edad. Si este proceso no se lleva a cabo hay que tener en cuenta los efectos psicológicos en el menor (vergüenza) y llevar a cabo un asesoramiento inicial.

El mejor tratamiento para evitar estas incontinencias es que el paciente siga rutinas como miccionar antes de irse a la cama, llevar la cuenta de las noches que moja o no la cama y no beber líquidos desde dos o tres horas antes de acostarse (sobre todo refrescos con cafeína).

Además, existen unas alarmas de enuresis, que con un estruendoso sonido despierta al niño. Se trata de un detector de humedad con una eficacia del 70 por ciento. Una vez parezca solucionado el problema, es recomendable seguir usándola hasta tres semanas después de la última incontinencia.

Junto con esto se podría reforzar el tratamiento con ejercicios de la vejiga, como retrasar el máximo posible la micción para fortalecer esa zona.

Por último, también existen tratamientos farmacológicos. Se recomienda el uso de desmopresina, que disminuye el volumen de líquido mientras se duerme, o la oxibutinina que actúa aumentando la capacidad de la vejiga. A la imipramina se debería recurrir en última instancia, si los anteriores tratamientos no consiguen buenos resultados, debido a sus efectos secundarios.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright by BoldThemes 2016. All rights reserved.