Horario: Lunes - Viernes 8:00AM-6:00PMEMAIL:jayuso@gmail.comUrgencias: 9993 351229

Cirugía Percutánea para Piedras en el Riñón (no cicatriz)

larosc4k-mesa-del-castillo2wUna nefrostomía percutánea es la colocación de una pequeña sonda (catéter) flexible de caucho a través de la piel en el riñón para drenar la orina. Esta sonda se inserta a través de su espalda o costado.

La nefrostolitotomía (o nefrolitotomía) percutánea es el paso de un instrumento médico especial a través de la piel hasta el riñón. Esto se hace para retirar cálculos renales.

La mayoría de los cálculos salen del cuerpo por sí solos a través de la orina. Cuando no lo hacen, el médico puede recomendar estos procedimientos.

Durante el procedimiento, usted se acuesta boca abajo sobre una mesa. Le aplican una inyección de lidocaína. Este es el mismo medicamento que el odontólogo usa para insensibilizar la boca. El médico o el personal de enfermería le pueden suministrar medicamentos para ayudarlo a relajarse y reducir el dolor.

Si le practican sólo la nefrostomía:

• El médico introduce una aguja en la piel. Luego, se pasa el catéter de nefrostomía a través de la aguja hasta el riñón.
  • Usted puede sentir presión y molestia cuando le introducen el catéter.
  • Se utiliza un tipo especial de radiografía para constatar que el catéter esté en el lugar correcto.

Si le practican nefrostolitotomía (o nefrolitotomía) percutánea:

• Usted recibirá anestesia general de manera que esté dormido y no sienta dolor.
  • El médico hace un pequeño corte (incisión) en la espalda. Se pasa una aguja a través de la piel hasta el riñón.
  • Luego, a través de la aguja, se pasan instrumentos especiales. El médico los utiliza para sacar el cálculo o pulverizarlo.
  • Después del procedimiento, se coloca una sonda en el riñón (sonda de nefrostomía). Otra sonda, llamada stent (endoprótesis vascular), se pone en el uréter para drenar la orina desde el riñón. Esto permite que el riñón sane.

El lugar donde se introdujo el catéter de nefrostomía se cubre con un apósito. El catéter se conecta a una bolsa de drenaje.

Por qué se realiza el procedimiento

Las razones para practicar una nefrostomía o una nefrostolitotomía percutánea son:

• El flujo de orina está bloqueado.
  • Usted está experimentando mucho dolor incluso después de haberlo tratado para un cálculo renal.
  • Las radiografías muestran que el cálculo renal es demasiado grande para pasar solo.
  • La orina está filtrándose dentro de su cuerpo.
  • El cálculo renal está causando infecciones urinarias.
  • El cálculo renal está dañando su riñón.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007375.htm