Horario: Lunes - Viernes 8:00AM-6:00PMEMAIL:jayuso@gmail.comUrgencias: 9993 351229

Cirugía Láser para cálculos (piedras o litiasis) en el Riñón (no cicatriz)

December 6, 2016 by Dr. Ayuso0

laser-verdeLa mayoría de los cálculos pequeños pueden ser tratados con ingesta de líquidos, y medicamentos. En cerca de tres a seis semanas, estas piedras saldrán. Ciertos tipos de cálculos que no son los más comunes, (ácido úrico) a veces se disuelven con el uso de medicamentos, sin embargo, los más comunes, los de calcio no pueden ser disueltos medicamentos.

Los cálculos que no son eliminados espontáneamente, que causan dolor incoercible, infecciones de vías urinarias, que no orinan o que afecten los riñones deben ser eliminados a la brevedad.

Procedimientos Quirúrgicos
Las técnicas de mínima invasión están en boga para el tratamiento de los cálculos y la cirugía abierta esta ya casi en desuso.

Procedimientos de mínima invasión

Litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWL):
La litotricia extracorpórea por ondas de choque es una técnica para el tratamiento de cálculos en el riñón y del uréter que no requiere una incisión. Se utilizan rayos X o ultrasonido para determinar la ubicación de los cálculos, y un dispositivo que emite ondas de choque a través del cuerpo. Estas ondas de choque rompen los cálculos en pedazos diminutos que son lo suficientemente pequeños para pasar junto con la orina. Se requieren una o dos sesiones para este tratamiento, cada sesión dura en promedio 60 minutos, y el paciente es sedado.

Dependiendo del tamaño, alguna s veces previo a la ESWL se coloca un tubo interno llamado catéter ureteral para que los cálculos fragmentados no obstruyan el paso de la orina. Mismo que se retira unas semanas después.

Ureteroscopía:
Otro tratamiento es la ureteroscopia, se realiza insertando un ureteroscopio, que es una fibra óptica hueca, hacia el uréter y riñón. La piedra puede ser fragmentada en pequeños litos usando un láser. Los fragmentos son luego retirados, dejando un catéter después del procedimiento. Este procedimiento se realiza generalmente en forma ambulatoria y se reserva para cálculos en uréter y riñón.

Nefrolitotomía Percutánea (NLPC):
Cuando las cálculos son grandes, numerosos, o en una ubicación que no permite que se empleen otras técnicas, o bien estas fallaron la extracción de cálculos percutánea puede ser utilizada. Este procedimiento se conoce como nefrolitotomía percutánea (NLPC) que consiste en que el urólogo hace una pequeña incisión, de aproximadamente 1 cm, en la espalda y se crea un túnel directamente en el riñón. Luego, el cirujano puede revisar el riñón utilizando un nefroscopio y extraer los cálculos. Al terminar el procedimiento se deja tubo de nefrostomía (tubo para drenar el riñón) y / o un catéter ureteral temporalmente. Es necesario permanecer hospitalizado 1 ó 2 días después del procedimiento.

Fuente: http://www.institutodeurologiarobotica.com/litiasis_renal.asp


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Copyright by BoldThemes 2016. All rights reserved.