Horario: Lunes - Viernes 8:00AM-6:00PMEMAIL:jayuso@gmail.comUrgencias:

Cirugía de Próstata con Mínima Invasión

imagen-de-cirugiaLa prostatectomía simple es un procedimiento para extirpar la parte interna de la glándula prostática, a través de una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen, con el fin de tratar el agrandamiento de la próstata.

Usted recibirá anestesia general (dormido, sin dolor) o anestesia raquídea (sedado, despierto y sin dolor). El procedimiento tarda aproximadamente de 2 a 4 horas.

El cirujano hará una incisión quirúrgica en la parte baja del abdomen, desde debajo del ombligo justo hasta la parte por encima el pene, a través de la cual se extirpa la glándula prostática.

El cirujano extirpa sólo la parte interna de la glándula prostática y se deja la parte externa. El proceso es similar a vaciar interior de una naranja dejando la cáscara intacta. Después de extirpar parte de la próstata, el cirujano cerrará la cubierta externa de esta con suturas. Se puede dejar un drenaje en el abdomen para ayudar a eliminar los líquidos adicionales después de la cirugía.

Por qué se realiza el procedimiento

Una próstata agrandada puede causar problemas para orinar, lo cual puede llevar a infecciones urinarias. Extirpar parte de la glándula prostática con frecuencia puede hacer que estos síntomas mejoren. Antes de que lo operen, su proveedor de atención médica le puede comentar sobre algunos cambios que usted puede hacer en la forma de comer o beber. También pueden pedirle que pruebe tomando medicamentos.

La extirpación de la próstata puede llevarse a cabo de muchas maneras diferentes. El tipo de procedimiento dependerá del tamaño de la próstata y de lo que la hizo crecer. Con frecuencia, se utiliza la prostatectomía abierta simple cuando la próstata está demasiado grande para una cirugía menos invasiva. Esto significa que la próstata pesa 100 gramos o más. Sin embargo, con este método no se trata el cáncer de próstata, para el cual se puede necesitar una prostatectomía radical.

La extirpación de la próstata puede recomendarse si usted tiene:

• Dificultad para vaciar la vejiga (retención urinaria)
  • Infecciones urinarias frecuentes
  • Sangrado frecuente de la próstata
  • Cálculos en la vejiga con agrandamiento de la próstata
  • Micción sumamente lenta
  • Daño a los riñones

También puede ser necesario extirparle la próstata si tomar medicamentos y cambiar la alimentación no alivian los síntomas.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007416.htm